NANDO JUGLAR, LA MÚSICA DEL
CAMINANTE
Con este título se ha presentado en la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz el acto músico-cultural reivindicativo de la Medalla de Extremadura para el internacional cantautor
Nando Juglar en una foto de la portada de su web
Por Antonia Marcelo*
Nando Juglar, Rafael Fernando García González, fue el primer bautizado en el pueblo de colonización de Valdelacalzada. Pero poco tiempo duraría bajo la tutela familiar: él era inquieto y no se conformó con una vida tranquila, quería ser cantautor del mundo, como le gusta decir. Su poesía y su guitarra le han acompañado. Nando es un artista de la cabeza a los pies. A sus 61 años sigue siendo un hombre con cara de niño a través de su sonrisa fácil y esa mirada pícara de chico de la calle que conoce todos los entresijos de la vida. Y la verdad es que Nando ha paseado por muchos rincones, de esos que abren el corazón al universo. Países tan dispares como Mauritania, Colombia, Alemania, República Dominicana y Cuba. Y eso imprime carácter. Su simpatía y humildad fue destacada por todos los poetas invitados en un acto --se hizo corto-- donde se reivindicaba para él la Medalla de Extremadura, y al que no faltaron los bien reconocidos y admirados poetas Moisés Cayetano, Milagrosa Ortega, Javier Feijóo, Miguel Murillo, Lebrato, Rebolledo, Liñán, Placido Ramírez y su gran amor, Tony Saavedra.
Intervención del periodista y escritor Juan Manuel Cardoso
Eran las 20,10 del lunes día 3 de Junio de 2013 cuando el presentador del acto, Juan Manuel Cardoso, periodista y escritor, se deslizaba por el salón de actos de la Económica en un alarde de conocimiento no solo del medio donde se encontraba, sino del personal al que se dirigía: “Ya nos conocemos, el cincuenta por ciento del público me conoce a mí y al otro cincuenta por ciento lo conozco yo”, dio antes de pasar a relatar las virtudes, espontaneidad y vitalidad que derrocha Nando Juglar en su vida activa y la superación de las contrariedades ocasionadas por la enfermedad que le llevó a tener que dejar temporalmente la música por problemas de audición ya superadas.
La poeta, Milagrosa Ortega lee poema de Villemont
Todos los poetas citados desgranaron los hermosos poemas de otros tantos autores extremeños a los que Nando ha puesto música como él sabe hacer. Así, Milagrosa Ortega agradeció la invitación para intervenir y la amistad que tanto Tony Saavedra como Nando le profesan. Leyó un sentido poema de L.G.Villemenot, poeta afincado en Jerez de la Frontera, y acompañó su intervención con videoclips del autor.
Javier Feijóo, recitó un poema de Manuel Pacheco
Javier Feijóo no necesita presentación ni como poeta de la tierra, --él es castúo de nacimiento--, ni como artista de otros medios, como el teatro, en el que lleva representando desde hace años la magnífica obra de Chamizo “Las Brujas”. Rapsoda de voz clara y precisa. Sin adornos ni extravagancias recitó un poema de Manuel Pacheco que se titula “Romance del hombre que buscaba su infancia” y que en el disco “La música del caminante”, que se presentaba al público, Nando ha titulado “Buscaba su niñez”. Se centró Javier Feijóo, "con enjundia", como a él le gusta decir, en su reconocimiento y admiración en el cantautor. Con breves y precisas palabras dijo: “es de justicia reconocer hoy aquí, que en todos nuestros encuentros he recibido de ti, Nando, con gran agrado y mayor admiración una autentica lección de humildad. Una lección de humildad que a modo de terapia reconfortante hoy vuelvo a recibir con el mismo agrado de siempre, al comprobar cómo desde tu sencillez y tu grandeza personal has conseguido reunir en este auditorio, una vez más, como en tantos y tantos escenarios, a participantes y público de toda índole, que hoy dejan en la percha de la entrada colores políticos y escalones sociales para centrarse exclusivamente en la grandeza del espectáculo que nos brinda la MÚSICA Y LA POESÍA con mayúscula”
Placido Ramírez, leyó "Poetas del Guadiana" de su propia producción
Tengo que destacar la intervención de mi admirado poeta y amigo Plácido Ramírez. No sé si más poeta que humorista o crítico. Ramírez despertó sonrisas y carcajadas al hacer comparaciones con las medallas de Extremadura concedidas a personajes de la vida pública, que nada tienen que ver con Extremadura o poco merecedoras de ella. Por supuesto la reivindicó para Nando, porque “decir Nando Juglar es decir Extremadura” y la merecía por su andadura como poeta y cantante". Recordó los caminos recorridos juntos, su respeto y admiración animándolo a seguir corriendo “Nando es un reconocido corredor de fondo en la música y en la vida”, --dijo--, leyendo a continuación “Poetas del Guadiana” de su propia autoría y que está dedicado a Manuel Pacheco. En la grabación que escuchamos le acompaña al piano Jesús Lavilla y está musicalizado por María del Monte y José Mercé.
Nando es felicitado por la concejala de Cultura Paloma Morcillo
No faltaron al acto otros reconocidos poetas amigos de Nando que por ajuste del programa no pudieron intervenir --que estoy segura también hubieran reivindicado una Medalla de Extremadura para Nando Juglar, como Tony Cerrato Martin–Romo, o Maribel Núñez; pintores como Francisco Pedraja, presidente de la Real Económica para el que también se pide este año la Medalla, o Juan García Sánchez, además de la conocida bibliotecaria María Dolores Tejedor y la concejala de Cultura Paloma Morcillo. Todos le felicitaron al término del acto y animaron al cantautor, que agradeció la asistencia, comentando que se habían visto cumplidas sus expectativas, recomendando al público a no pasar ningún día sin escuchar su música o leer sus poemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario