LOS GATOS DEL PUENTE DE PALMAS NECESITAN RESCATE
Los voluntarios se organizan para subirlos y llevarlos a casas de acogida
|
Los gatos viven aislados en muy poco espacio
|
Por Antonia Marcelo García*
El impresionante panorama que los extremeños han podido disfrutar en la reciente Semana Santa, por la suelta de agua de los pantanos, fue el motivo de que en algún momento, en esta tierra tan acostumbrada a pedir al cielo que se nublara y dejara los campos preparados para la siembra de primavera, piensen que, por mucho pan nunca es mal año. Han disfrutamos orgullosos contemplando como el más grande de los embalses, “La Serena”, arrojaba millones de metros cúbicos en un caudal nunca visto.
Pero tanta agua no ha sido beneficiosa para todos. Numerosas parcelas han sido inundadas. El campo tristemente maltratado por todos los sectores sociales --crisis, abandono, bajos precios, clima...--, es castigado también con una riada.
Eso debieron pensar la colonia de gatos, ya maltratados por algunos viandantes --por darles algún nombre--, de la isla bajo el puente de Palmas, en Badajoz, que en algún momento, seducidos por la asombrosa belleza del lugar, decidieron hacer de ella su hábitat natural. Probablemente los momentos en que el Guadiana atravesara alguno de sus cálidos veranos, sus aguas llegaron a niveles de riachuelo, pero cuando el tiempo cambió y estas subieron, escalaron a sus árboles a esperar que las aguas volvieran a su cauce. Sin saberlo, estos "okupas" de una isla abandonada, se convirtieron en diana de todos los sentimientos humanos. Los que se compadecieron de ellos no dejaron de dejarles comida para que los pobres animales no pasaran hambre. En otra ocasión, durante algún invierno lluvioso, fueron los bomberos los que se encargaron de retirarlos ante el peligro de ser arrastrados por el agua. Pero desgraciadamente, no todo es bonito a los ojos del viandante: los hay, que tal vez impulsados por la mala saña con la que fueron engendrados, se dedicaban a arrancar y arrojarles los adoquines que tan bellamente decoran nuestro más antiguo puente. Dada la proliferación con la que estos animalitos se reproducen, en poco tiempo, la población felina ha pasado de 30 habitantes en tan escaso espacio. Ya eran demasiados gatos para tan poca mesa. Durante las últimas semanas, y como consecuencia de la subida del río, a los pobres animales se les ha reducido el espacio.
Es por ello que, por propia iniciativa, unos jóvenes con conciencia cívica están dedicándose al rescate de los felinos, reubicándolos en casas de acogida, llevándolos a veterinarios y alimentándolos en la medida que le es posible, ya que resulta bastante complicado. Algunos se encuentran en mal estado de salud, con numerosas enfermedades y parásitos, daños físicos tal vez producidos por sus propias peleas de supervivencia y la mala alimentación, aunque al parecer, la sarna, enfermedad propia de estos animales no ha aparecido. Estos "okupas" de la isla bajo el Puente de Palma, se encuentran atrapados, pero siempre tendremos que agradecer a estos ciudadanos voluntarios, Mary, Yenni, Ana, Marta, Raúl, Carmen, José, Gema, Ana, Arancha, Chelo, Rita, Luiggi, Marta, Noelia, Susana, Ana, Sandra, Noemi, Adrián, Raquel, Ignacio y Yudi y a las sociedades protectoras de animales el esfuerzo que están realizando para el rescate, cura y alojamiento de todos los gatos. Muy especialmente a Gema, que por sus sentimientos y amor por los animales ha sido la que me ha movido a informar sobre ellos. En adelante, estos animalitos disfrutarán del manto de la noche al cobijo de alguna casa de familia movida por sentimientos humanos y serán tratados como seres vivos que son. Larga vida para Café, Mellao, Caqui, Once ,Veganos..., así hasta 21 que han sido rescatados al día de hoy.
Crónica de un rescate
Casi una decena de jóvenes se asoman sobre la baranda del puente, justo por encima de zona de roca donde se encuentra la isla de los gatos, están expectantes al menor movimiento que se produzca.
|
Preparación de instrumentos artesanales de elevación |
Han construido un transportín con una malla de plástico verde donde le ponen los alimentos.Con cuerdas lo bajan hasta las rocas. Han de esperar pacientemente a que los animales se confíen, se introduzcan en la bolsa para comer y, con un movimiento no demasiado brusco con el fin de que no se asusten y escapen, cerrarla y subirlos.
|
Transporte que eleva a los gatos de la roca al puente |
|
Todos concentrados para recibir tan preciada carga |
El primero en ser rescatado es un gato pequeño, grisáceo, que no causó mucho problema. Fue introducido en un transportín propio para su tamaño.Con extremo cariño, la bolsa es depositada enel suelo. Los voluntarios la palpan para calcular el número y peso de los animales.
|
Con sumo cuidado es inspeccionado la bolsa con los gatos rescatados |
|
Trasladados a un lugar tranquilo son cambiados a un transportin individual |
|
Una preciosidad rescatada que quiere vivir con una familia |
El segundo ya tenía otro carácter, debía ser el padre o jefe de la manada por su carácter y fuerza, tal que llegó a escapar en un descuido, pero Yudi le lanzó rápidamente el trozo de tela con que se protegía las manos y pudo capturarle. Fue necesario tranquilizarle para que no se hiciera daño dentro del más grande de los transportines que llevaban.
|
Los gatos son enfrentados por el respiradero del transportin para tranquilizarse |
Lo mismo ocurrió con el tercero, también debía ser una cría, blanquita y con unas mecha negra a la que rápidamente identificaron la familiaridad, probablemente la consanguinidad de estos animales por el largo tiempo que llevan aislado haga mella en su salud, pero si han sido rescatados a tiempo no habrá sido en balde el esfuerzo.
|
Clina improvisada para prime visualización de los animales |
Bajo el puente –improvisada clínica-- celebrando y felicitándose por el feliz estado de los que hacían ya 19 gatos rescatados, estos tres correrían el mismo destino. Seran llevados –me contaba Chelo- a una casa de acogida de una de las voluntarias, Loli, que los cuidaría durante unos días hasta que un veterinario diagnostique su estado de salud y vacune para poder dar en adopción. Algunos ya han sido enviados a Italia. Se están recibiendo ayuda internacional.
|
Los alegres rescatadores felices por su trabajo |
Felicidades chicos. He disfrutado y emocionado viendo como nuestra juventud no solo crece de estatura sino de corazón
Ellos os lo agradecen.
Mi agradecimiento a Gema que tanta ilusión ha puesto en la publicación de este reportaje.
*Antonia Marcelo Garcia, alumna 4*UMEX
SOS Perrera Badajoz
Partido Animalista PACMA Extremadura
Protectora PRADO
Proyecto Animalista Por la Vida
Muchas gracias Antonia, no solo por tus palabras sino tambien por tu preocupación y entrega. Nuestras fuerzas crecen cuando vemos que hay gente que nos manda su apoyo, mil gracias por prestarnos atencion y ayuda. Un abrazo enore!!
ResponderEliminar