|
Ejemplares de la Rosa de Alejandría en la sierra de Alor |
ROSA DE ALEJANDRÍA: UNA GLORIA PARA EL SENDERISTA EN LA SIERRA DE ALOR
Esta flor espectacular, de una rara tonalidad cercana al fucsia, convierte el monte en un lugar de inexcusable visita para los amantes de la naturaleza
La Sierra de Alor, próxima a la villa de San Jorge, no puede permanecer desconocida para los senderistas
Por Antonio Rodríguez Muñoz*
(Para Asunción María de la Flor de Lis)
Pocos serán los que no conocen los encantos de la Sierra de Alor. A esa minoría va dirigida esta información. Sería una pena para ellos que este monte de unos 600 metros de altura pasara desapercibido. La Sierra de Alor está situada en la comarca de Olivenza a cinco quilómetros de esta villa, junto a la aldea de San Jorge, en "el alodio" (de ahí se supone el nombre de Alor, tierras cedidas por el rey a las ordenes militares para su sustento) que el rey Don Dinis de Portugal cedió a la orden del Temple o a sus sucesores, la Orden de Cristo una vez desaparecidos los primeros en 1312
Como llegar
Se asciende a la sierra desde muy cerca de la entrada de la aldea de San Jorge en la misma carretera comarcal, por una pista todavía transitable. El recorrido hasta la cúspide son unos cinco kilómetros, que a pie se cubre en poco más de una hora sin tener que apretar el paso. La zona de interés botánico más importante se inicia a un kilómetro de la cima. Un cartel, junto a un paso abierto sobre una alambrada, nos informa de esta circunstancia.
|
La sierra de Alor es de una singular belleza al alcance de todos los extremeños |
|
El musgo es otro de los elementos que hacen hermoso el paraje de la sierra de Alor |
Una vez en esta zona, y para mejor admirar esta maravilla, es conveniente abandonar el camino para adentrarse en la mancha por la umbría del monte siguiendo una vereda bien definida. Como en todas las zonas de sombra de cualquier elevación, el porte de la vegetación es considerablemente más acentuado respecto de la solana y en este lado al occidente es donde destaca la llamada aquí Rosa de Alejandría. Se trata de una planta de la familia de las peonías (la "Paeonia humilis Retz") comúnmente llamada en castellano Rosa Albardera, que pasa el invierno representada únicamente por sus rizomas subterráneos de los que en primavera brotan las hojas y flores. Son estas de colores muy llamativos, de una rara tonalidad cercana al fucsia, que hacen notar su presencia. La flor es muy representativa de este monte y también de toda Sierra Morena y sus estribaciones. No es, por tanto, un endemismo como se dijo en un principio con intención tal vez de atribuir a esta zona un carácter de importancia botánica y de reclamo turístico.
Lo más destacable y lo más hermoso
Según se asciende la sinuosa senda, van apareciendo ante el caminante pintorescas escenas de árboles de oscuros troncos cubiertos de verde musgo creciendo entre peñas; algunos llenos de líquenes de tonalidades grises característicos del lado brumoso de las sierras y propio de latitudes más septentrionales, con suelos alfombrados por materia orgánica depositada a través de los años por defoliación de las plantas mayores. El piso se encuentra adornado de matas de la Rosa Albardera semejando pinceladas de colores que destacan entre el mullido suelo que en las zonas más iluminadas simulan viejas estampaciones chinas.
El recorrido por la zona de la umbría es de una longitud de apenas un kilómetro, y al final del trayecto al caminante se le antoja como algo muy bueno que se termina muy pronto. Tras este tramo se sale a una parte más despejada por la que se llega a la cúspide y al lugar donde están los miradores y un vértice geodésico que informa de la altura a la que nos encontramos. Desde el mirador más alto se puede contemplar la comarca de Olivenza con casi todas sus pedanías, que en primavera sorprende incluso a los menos sensibles.
En la cumbre de este monte y cerca de los miradores están ubicados unos merenderos en los que se puede descansar, luego se desciende por el camino que se abandonó en la zona de las flores.
La época de floración de la sierra varía de un año a otro, dependiendo de la estación. En el ayuntamiento de Olivenza se puede obtener información del tiempo óptimo para las visitas.
*Antonio Rodríguez Muñoz es alumno de tercer curso de la UMEX
Un magnífico texto y una magnífica excursión que nadie debería perderse para admirar no solo la Rosa de Alejandría, sino la inolvidable bellerza de la Sierra del Alor
ResponderEliminar