PARQUE DE MONFRAGÜE: UN FESTÍN VISUAL
Los alumnos de 4º curso de la UMEX visitan el Parque Nacional de Monfragüe, reserva de la biosfera y orgullo de la riqueza ambiental de Extremadura
Se trata de una de las clases del programa, que todos los cursos hacen acompañados de sus respectivos profesores
En esta ocasión fue Chema Corrales el profesor encargado de impartir las clases de Ecosistema Extremeño, y su principal objetivo es enseñar a leer el paisaje.
|
El grupo de alumnos de la UMEX, junto a la subida al castillo y ermita de Monfragüe |
Por Antonia Marcelo*
Los alumnos de 4º curso de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX) visitaron el pasado 23 de Abril el incomparable paraje que alberga el Parque Nacional de Monfragüe. Provistos de modernos “cuadernos de campo” – Ipad, cámaras digitales, móviles, prismáticos–, los alumnos no perdieron detalle de cuanto el profesor Chema Corrales fue contando. Corrales no desperdició ningún momento para dar a conocer toda las nano-plantas, los matorrales, árboles, restos arqueológicos, minerales, pinturas rupestres, aves o reptiles que pudieran llamar la atención de sus alumnos. En un alarde pedagógico, el profesor Corrales lo mismo hace triturar plantas para apreciar su aroma que masticar pizarra para comprobar la cristalización del mineral.
Alhulagas y cantuesos tapizan el paisaje
El Tajo desde el mirador
Andando, o en vehículos que gentilmente pusieron a disposición de los alumnos los encargados del parque para los que tuvieran algún impedimento, subieron hasta el Castillo y Ermita de NªSª de Monfragüe desde donde los Caballeros de la Orden de Montegaudio, portadores de la talla bizantina del S.XIII desde Palestina, al volver de las cruzadas, podía apreciar las mejores vistas. Desde lo más alto de la Torre del Castillo, el profesor Corrales señalaba con su bastón los puntos más interesantes de un paisaje único, un auténtico festín visual apreciado por el hombre desde tiempos inmemoriales por la abundancia de comida y el agua que suministraban y siguen suministrando los ríos Tajo, Tiétar y Tamuja, de lo que dan fe las pinturas rupestres encontradas.
El profesor Corrales imparte clase en la parte más alta de la torre del Castillo
De esta clase magistral, los alumnos se han traído, además de un grato recuerdo, nombres de difícil pronunciación como la atapulgita, que se producía en Torrejón el Rubio y que se utilizaba para perforaciones petrolíferas. Las egagrópilas, bolas que se forman con los restos de alimentos no digeridos y que algunas aves carnívoras regurgitan al no poder digerir.
Flor de tila silvestre, ideal para hacer infusiones
La visita a Monfragüe es también una ocasión para encontrarse con los bellos nombres de la flora del parque, y que es propia del clima mediterráneo como la jara pringosa, con sus preciosas flores con manchas; la alhulaga rebosante de flor amarilla; el cantueso que tapiza en primavera los campos de Extremadura con su flor morada; o la tila salvaje llena de flor blanca que nuestros antepasados recogía para hacer infusiones. Preciosas flores en miniatura que, no por pequeñas, dejan de llamar la atención; siemprebellas, botón de oro. Árboles singulares como el quejigo, mesto y el almez. Sin olvidar la joya que representa el paraje que ofrece el Salto del Gitano, refugio de aves como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.
Dos alumnos observan la aves en el Salto del Gitano
Mención aparte merece la encina y el alcornoque que pueblan grandes extensiones y que se encuentra en grave problema de extinción por el ataque incontrolado de 'la seca', enfermedad fúngica que está afectando a los árboles más representativo del bosque en Extremadura, Andalucía y Portugal y al que si no se le pone pronto remedio, puede hacer desaparecer uno de los más bellos paisajes de España y un tesoro de la riqueza natural de Extremadura.
La seca, enfermedad que amenaza a alcornoques y encinas
Debo agradecer al personal del parque la atención que tuvieron con nosotros para trasladar a los que no estaban capacitados para el ascenso al castillo, lo que al parecer es un servicio que por falta de fondos está suspendido. En nombre de todos los que deseen visitar y disfrutar de este incomparable paisaje pido a las autoridades pertinentes sea restablecido, habida cuenta de que es imprescindible para multitud de visitantes, --muchos mayores, impedidos, familias con niños--, que llegan a Monfragüe y que pueden dar a conocer las virtudes de Extremadura.
*Alumna de 4º de UMEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario