IMPRESIONES DEL INTERCAMBIO CON LAS UNIVERSIDADES DE OPORTO Y DE LEIRIA
El intercambio de alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura con los de Oporto y Leiria ha constituido una experiencia inolvidable. Aquí van algunos testimonios que dan fe de ello
Una extraordinaria vivencia:
Por Eugenia García Fernández*
Alumnos que en cursos anteriores habían estado en el intercambio con Leiria me habían contado la experiencia tan positiva que les había supuesto. Para mí se quedaron cortos, ha sido extraordinaria la vivencia, no solo los actos programados en el Instituto Politécnico de Leiria, centro dotado magníficamente, clase de gimnasia, danza, actuación de la tuna de alumnos mayores, cuyo sistema es distinto al nuestro al participar en las clases de las distintas licenciaturas.
La visita al centro empresarial de Marina Grande fue sorprendente y muy curiosa la visita al molino de papel y museo del pan. Las visitas al monasterio de Batalha, de Alcobaça y las ciudades de Obidos y Nazaret completaron un día de excursión agradabilísimo.
Pero por encima de todo me impresionó la calidad humana de los alumnos portugueses, qué seres tan entrañables, no les podremos olvidar.
Y el papel de Camino, pendiente de todo y de todos, merece la mayor de las felicitaciones.
Creo que hemos quedado deseosos de una nueva oportunidad de intercambio.
*Eugenia García Fernández es alumna de postgrado del Programa de Mayores de la sede de Cáceres.
Leiria: un intercambio de mucho compañerismo
Por Adoración Muñoz*
Llevo 7 años en la Universidad de Mayores y en todos he aprendido cosas nuevas. El curso pasado que fue el primero de posgrado. Empecé Informática, de la que estoy muy contenta porque no sabía ni coger el ratón. Desde aquí doy las gracias a Leticia por su entrega y ayuda .
Este intercambio con Leiria ha sido de tener mucho compañerismo por parte de todos. Ha sido inolvidable. Hemos tenido clases muy amenas, y viajes culturales. Visitamos el Monasterio de Batalha, Patrimonio de la Humanidad, del gótico flamígero. Esto lo sé por las clases de Arte que hemos tenido con nuestra profesora de Historia Pilar Pérez, que tanto nos ha enseñado y a la que siempre le estaré agradecida. Pilar te eché de menos en este Monasterio. Nos hubieras explicado mucho. Me llamó la atención las Capillas Inacabadas y la fuente preciosa en la que me hice una foto.
El Monasterio de Alcobaça, es muy bonito. Allí se encuentran las más bellas obras del arte tubular europeo. Las tumbas del Infante Pedro I, que reinó de 1360 al 1367, protagonista de una historia de amor prohibida con la gallega Doña Inés de Castro, que ejecutada en 1355 en Coimbra por orden del Rey Alfonso IV, debido a su relación con el Rey Pedro I, hijo de Alfonso. De manera póstuma fue declarada esposa de Pedro I y por lo tanto Reina de Portugal después de muerta.
Agradezco a nuestro director del programa de Mayores, Florentino Blázquez Entonado, y cómo no a la directora de Leiria, por tener el placer de ofrecernos estos intercambios que son tan instructivos para personas de nuestra edad.
Doy las gracias también a nuestra compañera y guía Camino por lo bien que nos ha tratado y con tanta amabilidad y simpatía, siempre tan pendiente de todo.
*Adoración Muñoz es alumna de Posgrado de la sede de la UMEX en Plasencia
Visita a Oporto: una experiencia que hay que repetir
Por Esperanza Rubio Tostado*
Espero poderos transmitir las sensaciones vividas en esta actividad organizada por la Universidad de Mayores de Extremadura. He realizado un intercambio cultural con la ciudad de Oporto junto con 4 compañeros de mi sede y con bastantes más de otras sedes de la Universidad de Mayores de Extremadura.
La convivencia ha sido muy enriquecedora. Hemos aprendido mucho sobre nuestros vecinos los portugueses. Son educados, amables, simpáticos… En todo momento han estado procurando que nuestra estancia fuera agradable. Nos hemos sentido muy bien.
Los profesores nos han explicado lo máximo posible, procurando siempre y en todo momento que entendiésemos todas las cosas. Hemos tenido clases de todo. Desde Arte, Historia portuguesa, Lengua portuguesa… También podemos entender como clase la visita al museo de pintura portuguesa y la ruta por la ciudad.
También fuimos a un pueblo llamado Guimarães, donde dicen que se encuentran los inicios del actual Portugal.
Como veis todo muy instructivo pero a la vez muy entretenido.
La ciudad es preciosa, antigua pero muy bien comunicada con líneas de metro, funicular, tranvías, autobuses… En la zona de la ribera tiene bodegas con su vino donde nos dieron una cata. Y fue espectacular escuchar fados mientras cenábamos.
Una experiencia para repetir siempre que se pueda.
Gracias a la universidad de Oporto por su cariño y por dejarnos que les conozcamos más aún. Y por supuesto a los responsables del intercambio. Gracias por esta oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando. Un agradecimiento esepcial para Ramona Torres por su paciencia y saber hacer, por la simpatía y cariño que nos has dado. Gracias Ramoni.
Un saludo y los guardaré en el recuerdo a todos los compañeros del intercambio.
*Esperanza Rubio Tostado es alumna de 4º curso de la sede de Plasencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario