UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS DESMOTIVADOS POR EL PARO
Extremadura tiene una tasa de paro de licenciados y diplomados del 19%, 7 puntos por encima de la media nacional
Por Antonia Gómez Serrano
Los jóvenes universitarios extremeños se ven obligados a emigrar a otros países, sobre todo a Alemania. Volvemos a vivir en Extremadura igual que vivieron nuestros padres y abuelos en los años de postguerra. La historia se repite.
Muchas familias de nuestra región han puesto todas sus ilusiones y esfuerzos en dar estudios a sus hijos; muchos universitarios han tenido que volver a sus pueblos, con sus títulos en la maleta, para trabajar con sus padres, a pesar del esfuerzo llevado a cabo por estos, la mayoría de los cuales tienen un bajo nivel de formación y renta. Hoy pocos universitarios trabajan desempeñando labores relacionadas con los estudios realizados.
Tener estudios universitarios garantiza mayores posibilidades de encontrar un empleo y obtener una retribución superior a la de quienes tienen solo el graduado escolar o estudios primarios, sin embargo, la crisis está estrechando márgenes con un incremento sostenido de los índices de paro y muy notablemente entre los titulados universitarios.
De cada cien titulados universitarios extremeños 18,8% están en condiciones de desempleo, según un estudio de la Fundación CYD, ligada al Banco de Santander.
Las ilusiones de nuestros universitarios de encontrar un trabajo, comprar una vivienda y formar una familia será un sueño inalcanzable por mucho tiempo. Los jóvenes se enfrentan a la lucha entre lo que quieren hacer y lo que inevitablemente son incapaces de lograr.
Cada día se cierran más empresas, se destruyen más puestos de trabajo y se empobrece nuestra región. Se deterioran las relaciones laborales y las empresas aprovechan la desesperación de los jóvenes que ansían trabajar y sus labores no son remuneradas de acuerdo a su formación.
Universitarios en España
En España hay 6.202.700 personas en paro, una cifra rècord para nuestra economía. El desempleo de los universitarios españoles supera ya el 12% y, aunque es inferior en 15 puntos al desempleo general, duplica con creces la media europea, situada en un 5%. Esto nos convierte en uno de los países más afectados por la crisis, junto con Portugal, Irlanda y Grecia.
*Antonia Gómez Serrano. Alumna de la Universidad de Mayores 1er Curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario