Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

jueves, 30 de mayo de 2013

VISITA AL PALACIO-MUSEO SANTA CRUZ


EL MUSEO SANTA CRUZ, JOYA ARQUITECTÓNICA Y BIBLIOGRÁFICA


Un grupo de alumnos de la Universidad de Mayores visita la Universidad Millán Santos de Valladolid y contempla el tesoro artístico y bibliográfico de su Museo-Palacio-Rectorado

El Museo muestra el legado del cardenal González de Mendoza y su riquísima colección de códices manuscritos e incunables, entre los que destaca el Beato de Liébana

Por Antonia Marcelo*


La Universidad de Extremadura ha devuelto  a la Universidad Millán Santos de Valladolid la visita que sus alumnos habían efectuado a Extremadura por el compromiso contraído entre las diferentes Universidades de Mayores para sus intercambios culturales. Los alumnos hemos tenido el privilegio de pasar una semana con los pucelanos, de donde hemos traído unos magníficos recuerdos, tanto del alumnado como de los profesores; y, naturalmente, fotografías que muestran la diversidad artística y monumental de que hemos disfrutado. Y muy especialmente de la visita efectuada al Palacio Museo de Santa Cruz.
Fachada del Palacio de Santa cruz, que alberga el Rectorado de la Universidad de Valladolid

El edificio que alberga el museo fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza. Su gran formación y cultura le sirvió para ejercer una fuerte influencia política en tiempos  de los Reyes Católicos y de Enrique IV de Castilla, considerado el tercer rey de España. El Palacio de Santa Cruz, acabado de construir el mismo año del descubrimiento de América, en 1492, es de gran importancia vanguardista, pues constituye la introducción, al gusto italiano, del Renacimiento en España. La portada es una de las creaciones más tempranas del Plateresco. En el tímpano del edificio destaca la figura del cardenal arrodillado ante Santa Elena. El palacio es declarado Museo Histórico Artístico desde 1955 y sede en la actualidad del Rectorado de la Universidad.

La biblioteca con el cuadro ecuestre del cardenal González de Mendoza y Santa Elena al fondo

Dentro del edificio se encuentra el Museo de la Universidad.  En una de sus alas la Biblioteca, con un magnífico patrimonio en códices, bulas y actas que habían pertenecido al Colegio del cardenal González de Mendoza y que fue aumentado con fondos de la desamortización de Mendizábal. Entre los manuscritos, cerca de 600, destacan discursos de Cicerón, la Biblioteca Políglota Complutense del cardenal Cisneros y el valiosísimo Beato de Valcabado con los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana. Está ilustrado con preciosas miniaturas mozárabes de intensos colores, perfectamente conservados y que están a disposición de investigadores de todo el mundo que acuden con asiduidad para consultarlos. Una magnifica librería barroca de dos pisos da cobijo a tan importante legado de incunables raros y documentos datados desde el siglo X. Miles de volúmenes que alcanzan todas las ciencias pueden ser consultados en una confortable sala de investigación. De nuevo, dentro de la biblioteca, un gran cuadro preside el recinto con el Cardenal, a manera ecuestre, como Santiago,  ante Santa Elena a la que se le atribuye haber encontrado la Vera Cruz.




                               El Beato de Manchester, uno de los códices que guarda el Museo Santa Cruz



Magnífico es el Beato (códice manuscrito, siglo X y XI), todo él con preciosas miniaturas de intensos colores. Uno de sus dibujos causó mayor impresión a los visitantes de nuestra Universidad de Mayores por tratarse de lo que en la Alta Edad Media --tiempo de cambios e incertidumbres--, creían que configuraba el mundo. En él puede verse Adán y Eva con la serpiente en la parte central y todo el dibujo enmarcado por los océanos, ya que naturalmente los hombres de la época desconocían el mundo tal como lo concebimos en la actualidad. El mapamundi es una de las principales obras cartográficas de la época.
    Mapamundi del Beato de Liébana. Es un reflejo de la concepción del mundo en la Alta Edad Media, cuando no se concebía la existencia de América. Adán y Eva son las figuras centrales.

Los Beatos fueron escritos  principalmente en el reino leonés, antes de la creación de Castilla, que en aquellos momentos estaba formado por Galicia, Principado de Asturias, León, Zamora, algo de la provincia de Salamanca, Béjar, algo de Cáceres, Badajoz y Huelva. Lo más importante es el arte con el que estos hombres confeccionaron esos magníficos libros, que pudimos contemplar en forma de facsímil, ya que los originales están fuertemente custodiados.
En Cantabria y Asturias, Beato de Liébana, San Beato, sienten una gran devoción por esta figura, celebrándose  su festividad el 19 de Febrero.
El grupo de alumnos de la UMEX, durante su visita a  la Fundación Jiménez-Arellano que cobija la exposición de arte africano, hoy dedicada al Reino de Oku. La exposición está dentro del recinto del Museo-Palacio 

Y como gracias al intercambio efectuado con la Universidad Permanente Millán Santos, un pequeño grupo de la UMEX hemos tenido acceso a estos libros, --solo al alcance de algunos privilegiados y estudiosos,en aquel momento dos llegados de Sudáfrica--, lo muestro para el placer y recreo de todo aquel que desee transportarse a ése 'túnel del tiempo' que es una magnífica biblioteca y un magnífico edificio-palacio que ha llegado a nosotros por obra y gracia de un Cardenal y un Beato.





*Antonia Marcelo, de 4º UMEX

Algunas aclaraciones

-Beato: Distintos códices manuscritos, siglos X y XI
-Beato: Paso previo a la canonización
-Mozárabe: Lengua romance prerrománica
-Mozárabe: Cristianos que vivían en territorio musulmán al-andalus

Direcciones de interés
aumex@unex.es
www.upmillansantos.uva.es
www.unex.ex

No hay comentarios:

Publicar un comentario