LA ALBERCA, TRADICIÓN Y CULTURA
Un lugar de disfrute perdido en la Sierra de Francia para un turismo de Navidad
*Por Antonia Marcelo
Paisaje de la comarca de Las Batuecas y Sierra de Francia |
La Alberca, Conjunto Histórico Artístico, conserva sus calles empedradas. |
Aunque su aspecto actual sea más del siglo XVIII, La Alberca es el primer municipio de España que consiguió en 1940 la denominación de Conjunto Histórico Artístico, título que los albercanos no echan en el olvido con sus diferentes manifestaciones folclóricas y con la conservación de sus calles típicamente empedradas, casas y monumentos. Con 1.192 habitantes pertenece al partido Judicial de Ciudad Rodrigo, al sur de la provincia de Salamanca. Está en el centro de la comarca de Sierra de Francia y dentro del Parque Natural de Las Batuecas. Sus límites son la Sierra de Béjar y al sur con Extremadura. De hecho, tiene un acceso natural a la alquería hurdana de Las Mestas que se encuentra a solo cinco kilómetros.
El 'marrano de San Antón' deambula por el pueblo y es alimentado por los vecinos. Se rifa el día de San Antón. Aquí se ve echado en los soportales de la Plaza Mayor de La Alberca |
Una de sus manifestaciones más llamativas son las del “Marrano de San Antón”. Con ocasión de la festividad de San Antonio el 13 de Junio, es bendecido en acto litúrgico y liberado un cerdo que vagará por la población. La alimentación correrá a cargo de los generosos vecinos. El 17 de Enero será rifado y los beneficios obtenidos irán a parar a la cofradía de San Antón. Es probable que este marrano sea el más fotografiado del mundo, pues su vida parece entrañable al encontrarse y ser respetado por los visitantes, lo que le hace manso y el pobre animal se deja fotografiar y hacer carantoñas de sus admiradores sin un solo gruñido.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción |
Las manifestaciones religiosas tienen su mayor demostración en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XVIII, donde se venera el Cristo del Sudor, dramática imagen, llamado así porque una peregrina vio como el Cristo sudaba sangre. La iglesia tiene una torre construida por los primeros Duques de Alba 212 años antes. Un escudo de armas esculpido en la torre da fe de ello.
Plaza Mauyor de La Alberca con crucero de granito |
Casa Ducal del administrador de los primeros Duques de Alba |
*Fotos y texto Antonia Marcelo, Alumna 5ºUMEX
a.marcelo.garcia@hotmail.es
www.amarcelo.es
www.mayoresaumex.123miweb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario