Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS DESMOTIVADOS POR EL PARO


UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS DESMOTIVADOS POR EL PARO

Extremadura tiene una tasa de paro de licenciados y diplomados del 19%, 7 puntos por encima de la media nacional
 

Por Antonia Gómez Serrano



Los jóvenes universitarios extremeños se ven obligados a emigrar a otros países, sobre todo a Alemania. Volvemos a vivir en Extremadura igual que vivieron nuestros padres y abuelos en los años de postguerra. La historia se repite.
Muchas familias de nuestra región han puesto todas sus ilusiones y esfuerzos en dar estudios a sus hijos; muchos universitarios han tenido que volver a sus pueblos, con sus títulos en la maleta, para trabajar con sus padres, a pesar del esfuerzo llevado a cabo por estos, la mayoría de los cuales tienen un bajo nivel de formación y renta. Hoy pocos universitarios trabajan desempeñando labores relacionadas con los estudios realizados.
Tener estudios universitarios garantiza mayores posibilidades de encontrar un empleo y obtener una retribución superior a la de quienes tienen solo el graduado escolar o estudios primarios, sin embargo, la crisis está estrechando márgenes con un incremento sostenido de los índices de paro y muy notablemente entre los titulados universitarios.
         De cada cien titulados universitarios extremeños 18,8% están en condiciones de desempleo, según un estudio de la Fundación CYD, ligada al Banco de Santander.
Las ilusiones de nuestros universitarios de encontrar un trabajo, comprar una vivienda  y formar una familia será un sueño inalcanzable por mucho tiempo. Los jóvenes se enfrentan a la lucha entre lo que quieren hacer y lo que inevitablemente son incapaces de lograr.
Cada día se cierran más empresas, se destruyen más puestos de trabajo y se empobrece nuestra región. Se deterioran las relaciones laborales y las empresas aprovechan la desesperación de los jóvenes que ansían trabajar y sus labores no son remuneradas de acuerdo a su formación.

Universitarios en España

         En España hay 6.202.700 personas en paro, una cifra rècord para nuestra economía. El desempleo de los universitarios españoles supera ya el 12% y, aunque es inferior en 15 puntos al desempleo general, duplica con creces la media europea, situada en un 5%. Esto nos convierte en uno de los países más afectados por la crisis, junto con Portugal, Irlanda y Grecia.
        
*Antonia Gómez Serrano. Alumna de la Universidad de Mayores 1er Curso













No hay comentarios:

Publicar un comentario