Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA ALBERCA, TRADICIÓN Y CULTURA



LA ALBERCA, TRADICIÓN Y CULTURA

Un lugar de disfrute perdido en la Sierra de Francia para un turismo de Navidad


*Por Antonia Marcelo

Paisaje de la comarca de Las Batuecas y Sierra de Francia
                                                                                     


Si fuera un retiro espiritual lo que necesitara, no encontraría lugar más idóneo que la Peña de Francia, aunque Montesquieu la catalogara como lugar habitado por gente salvaje.
Si quisiera un escenario para un poema épico, sin duda lo situaría en las Batuecas, lugar misterioso y romántico donde Lope de Vega trama la historia de un paje y una doncella de la Casa de Alba. O San Juan de la Cruz del que se dice:"Mil gracias derramando / pasó por estos sotos con presura".
Estos tan dispares personajes dieron a conocer, con diferentes argumentos, un lugar como la Sierra de Francia, con sus bosques de robles y sus ríos, monasterios y ermitas.
Sin duda, es lo que debieron pensar los Carmelitas cuando buscaban un lugar con condiciones necesarias para un asentamiento espiritual en el que fundar su monasterio y encontraron este lugar, que parece perdido en el sur de la provincia de Salamanca, en la Peña de Francia y que por su vertiente baja el río Batuecas.


La Alberca, Conjunto Histórico Artístico, conserva sus calles empedradas.

Pero si los Carmelitas tienen su monasterio, el pueblo llano encontró el suyo propio en La Alberca. Nombre de procedencia árabe Al-Bereka, que significa lugar de aguas. Se conocen sus orígenes desde el siglo XII, época en la que desde sus dominios en la ciudad de Salamanca, la Casa de Alba administraba sus vastas posesiones.
Aunque su aspecto actual sea más del siglo XVIII, La Alberca es el primer municipio de España que consiguió en 1940 la denominación de Conjunto Histórico Artístico, título que los albercanos no echan en el olvido con sus diferentes manifestaciones folclóricas y con la conservación de sus calles típicamente empedradas, casas y monumentos. Con 1.192 habitantes pertenece al partido Judicial de Ciudad Rodrigo, al sur de la provincia de Salamanca. Está en el centro de la comarca de Sierra de Francia y dentro del Parque Natural de Las Batuecas. Sus límites son la Sierra de Béjar y al sur con Extremadura. De hecho, tiene un acceso natural a la alquería hurdana de Las Mestas que se encuentra a solo cinco kilómetros.

El 'marrano de San Antón' deambula por el pueblo y es alimentado por los vecinos. Se rifa el día de San Antón. Aquí se ve echado en los soportales de la Plaza Mayor de La Alberca
       

Una de sus manifestaciones más llamativas son las del “Marrano de San Antón”. Con ocasión de la festividad de San Antonio el 13 de Junio, es bendecido en acto litúrgico y liberado un cerdo que vagará por la población. La alimentación correrá a cargo de los generosos vecinos. El 17 de Enero será rifado y los beneficios obtenidos irán a parar a la cofradía de San Antón. Es probable que este marrano sea el más fotografiado del mundo, pues su vida parece entrañable al encontrarse y ser respetado por los visitantes, lo que le hace manso y el pobre animal se deja fotografiar y hacer carantoñas de sus admiradores sin un solo gruñido.


Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción


Las manifestaciones religiosas tienen su mayor demostración en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XVIII, donde se venera el Cristo del Sudor, dramática imagen, llamado así porque una peregrina vio como el Cristo sudaba sangre. La iglesia tiene una torre construida por los primeros Duques de Alba 212 años antes. Un escudo de armas esculpido en la torre da fe de ello.
Plaza Mauyor de La Alberca con crucero de granito

En la Plaza Mayor de La Alberca, llama la atención las típicas casas serranas, con sillares de granito y madera muy decoradas de flores, pinturas en las ventanas y balcones corridos. Un gran crucero de granito preside el centro de la plaza. Destaca La Casa Ducal, residencia del administrador de los Duques de Alba. Muchas de ellas tienen grabaciones en sus puertas de fecha de construcción o con manifestaciones religiosas grabadas en piedra de conversos para reafirmar su fe, lo que confirma la precedencia hebrea y árabe de la población.

Casa Ducal del administrador de los primeros Duques de Alba



*Fotos y texto Antonia Marcelo, Alumna 5ºUMEX

a.marcelo.garcia@hotmail.es
www.amarcelo.es
www.mayoresaumex.123miweb.es
Antonia Marcelo Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario