Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

UNA VISITA A LA FINCA LA BARQUERA BAJA

La Barquera Baja, donde los caballos son libres

Los 169 alumnos de Posgrado de Badajoz de la Universidad de Mayores disfrutaron de un día de campo en la finca Barquera Baja, donde conocieron las magníficas condiciones de vida y cuidados que reciben los caballos Pura Raza Española

Por Antonia Marcelo García*

Llegada de los alumnos de la Universidad de Mayores a la Barquera Baja
                                                               

El programa del curso 2013-2014 contaba con la visita a la Yeguada La Barquera que se encuentra en plena Sierra de San Pedro, próxima a la población de Aliseda, en la provincia de Cáceres. Entre encinas, alcornoques y preciosos lagos, la finca está dedicada a la cría en libertad de caballos Pura Raza Española, que, como explicaba el profesor Luis Coleto, se distinguen por su fortaleza, equilibrio, carácter y nobleza. 




El veterinario Luis Coleto explica las característica del Pura Sangre Español 


Los alumnos, personal del programa de Badajoz y Cáceres, estuvieron acompañados en todo momento por su profesor José Miguel Coleto Martínez, ingeniero agrónomo, y por el veterinario y experto en caballos Pura Raza Española Luis Coleto Martínez, quienes explicaron a los presentes las características de esta ganadería. La belleza de los caballos y yeguas de la Finca la Barquera la pudimos comprobar mientras los cuidadores los exhibían tanto en los picaderos como en el campo. 


  

La belleza de un Pura Sangre Español en plena carrera

La morfología de los caballos que exhibían los cuidadores eran espectaculares, haciendo mención los profesores de las diferencias con el Caballo Andaluz. Una de ellas estaba en su pezuña muy pronunciada en los caballos que pisan las marismas a los que corren y pastan en la dehesa extremeña, que es más pequeña.


Marisol Feijoo, vicepresidenta de AUMEX, no dudó en acercarse a las yeguas que pastaban en plena dehesa

La nobleza de estos animales la pudimos comprobar estando muy próximos a ellos en los lugares donde pastaban,  en los que en ningún momento nos sentimos en peligro a pesar de la proximidad.

La yeguada se mueve en libertad por la extensa finca, donde no faltaba el impresionante cortijo, carruajes y monturas de todo tipo y una gran exposición de los trofeos conseguidos en los concursos presentados en todo el territorio nacional.
                                                       Jesús Ruiz Subirán herrando uno de los caballos

Visitamos también la zona de herraje. Hermoso oficio de calzar a los animales, imprescindible en el cuidado y atención del caballo que desarrolla con arte y precisión el joven herrero de Badajoz Jesús Ruiz Subirán, conocido por su pericia en todos los centro de hípica de la región.


                                 Miguel Caballero, Luis Coleto y Carmen Pinilla en el momento de entrega de un recuerdo de la visita

Al termino del recorrido, los 169 alumnos degustaron un rico menú de venado, muy apreciado en la zona, en un restaurante de Malpartida de Cáceres. A los postres, Miguel Caballero y Luis Coleto, del Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura,  hicieron entrega a la empresaria y ganadera Carmen Pinilla Crespo, Presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Pura Raza Española, que nos acompañó en toda la visita a la finca, un plato conmemorativo  en recuerdo y agradecimiento por las desinteresadas atenciones recibidas, lo que agradeció y dijo sentirse orgullosa de que un grupo tan numeroso hubiera visitado la ganadería.

*Alumna 5º UMEX






a.marcelo.garcia@hotmail.es
www.mayoresaumex.123miweb.es
www.amarcelo.es



Antonia Marcelo Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario