Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

lunes, 9 de diciembre de 2013

BADAJOZ: PAISAJES DEL DETERIORO



 Los otros 'paisajes' de Badajoz

Los paseos que los Caminantes de la UMEx dan cada miércoles por la ciudad descubren su deterioro debido al vandalismo

*Por Antonia Marcelo

Vista de la recién restaurada muralla de la Alcazaba. Tras ella, dos torres albarranas. La imagen contrasta con la destrucción y el deterioro de otros enclaves

              
Un somero recorrido por Badajoz permite admirar el esplendor de los monumentos que lo adornan: la Alcazaba con sus históricas puertas y las murallas abaluartadas; los puentes iluminados, desde los más antiguos a los de moderna construcción; ahora, los nuevos y magníficos jardines, que a base de mucho dinero y trabajo están convirtiendo las orillas del río en un nuevo paisaje desconocido para los propios ciudadanos que, día a día, se sorprenden por su transformación.


Señal que fue informativa y que ahora es imposible descifrar debido a las 'pintadas'


Sin embargo, a menudo, lo que encontramos es vandalismo, conductas destructivas de los enemigos de lo ajeno que observamos en los paseos que todos los miércoles, los Caminantes de la Universidad de Mayores realizamos por los alrededores y zonas monumentales de nuestra ciudad. Es de destacar las pintadas; la destrucción intencionada del mobiliario público en parques y jardines; el robo de placas solares recién instaladas y situadas a la altura de farolas; aceras de donde se han llevado las vallas metálicas de seguridad; tapas que cubren los cables de las farolas arrancadas; bombillas derribadas a pedradas; escombros y cubiertas en las riberas del río... En fin, un derroche de dinero para diversión y disfrute de vándalos.

Aspecto del vástago de una farola del paseo al azud del Guadiana. Los cables han sido arrancados


El apoyo a las iniciativas de movimientos ciudadanos que promueven la conservación del Patrimonio Histórico, jardines y paisajes, tenían que ir ligadas a la educación en colegios a los que destruyen y a los que desconocen las palabras solidaridad y civismo.

Suciedad, escombros, dejadez... todo ello se observa en las inmediaciones del río.

Tenemos una preciosa ciudad dos veces amurallada, una riqueza monumental única, grandes jardines con árboles centenarios, un Guadiana que aporta riqueza e historia... Es obligación de todos conservar el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados para disfrute nuestro y de las generaciones venideras.
* Alumna de 5º UMEX
Antonia Marcelo Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario